módulo: Estática I

conceptos, ejemplo y aplicaciones de equilibrio

Tema 2: Estabilidad de los cuerpos apoyados y equilibrio de los cuerpos suspendidos

estabilidadyequilibrio

Resumen: Tipos  de Equilibrio

Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio, cuando su estado de movimiento como conjunto no cambia en el tiempo. Este concepto es relativo porque su estado de movimiento depende del sistema de referen

cia elegido.Se distingue dos clases de equilibrio: traslacional y rotacional.Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional cuando su centro de masas se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante (movimiento rectilíneo uniforme) respecto de un cierto sistema de referencia.

Se dice que un cuepro se encuentra en equilibrio rotacional cuando este no rota o se encuentra rotando con una velocidad angular constante (movimiento rotacional uniforme), respecto de un cierto sistema de referencia.

Si un cuerpo se encuentra en reposo, respecto de cierto sistema de referencia, se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio estático.

Por otro lado, existen dos formas de equilibrio estático: equilibrio estable y equilibrio inestable.

Un cuerpo se encuentra en equilibrio estable si cuando un agente externo lo saca momentáneamente de su configuración de equilibrio original, este retorna posteriormente a su configuración original.

Por otro lado, un cuerpo se encuentra en equilibrio inestable si cuando un agente externo lo saca momentáneamente de su configuración de equilibrio original, este se aparta aún más de su configuración original.

Finalmente, un cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente si cuando un agente externo lo saca momentáneamente de su configuración de equilibrio original, este no presenta tendencia ni a retornar a su configuración original ni a apartarse aún más de esta.

Revisa el archivo adjunto

Sin comentarios aún»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: